Cáncer de próstata, enfermedades cardiovasculares e infartos de miocardio pueden estar relacionados con la mala salud sexual.
Practicar sexo tiene muchos beneficios tanto para el hombre como para la mujer. Y es que “es una actividad beneficiosa para nuestra salud por varios motivos”, recuerda a CuídatePlus Manuel Alonso Isa, urólogo y experto en la Unidad de Cirugía Reconstructiva y Andrología de ROC Clinic. “Tiene
beneficios cardiovasculares, reduce el estrés, mejora el sueño,
refuerza lazos afectivos, es un analgésico natural, mejora la salud
ósea, previene el cáncer de próstata, refuerza el suelo pélvico previniendo la incontinencia y mejora nuestras defensas”.
Concretamente, prosigue Alonso Isa, “el sexo se considera una actividad aeróbica que quema calorías”. Según sus datos, “se estima que, por cada minuto de sexo, el hombre consume de media 4,2 Kcal, y las mujeres 3,1 Kcal, y
esto ayuda a combatir el síndrome metabólico (dislipemia, obesidad,
hipertensión, diabetes…) y favorece la salud de nuestro sistema
cardiovascular”.
Además, no hay que olvidar que “durante el
orgasmo, parte de las hormonas liberadas tienen propiedades
vasodilatadoras, que permiten una mejor circulación de la sangre, evitando así la formación de coágulos”.
A la vista de lo expuesto por los
expertos, tener una vida sexual activa y de calidad puede ser muy
beneficioso para la salud, sin embargo, no tenerla o notar cierto deterioro en esta faceta de nuestra vida puede ser un indicativo de que de algo no va bien lo que puede ayudarnos a detectar precozmente determinados problemas de salud que pueden llegar a ser graves.