Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y que tu navegación sea más segura, nunca comercializamos con tus datos, nos interesan tus preferencias para el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando en esta página, consideramos que aceptas su uso, aún así podrías cambiar los términos indicados en la Política de Cookies.

Más información
Acepto
¿Te ha proporcionado tu especialista un código?
SI
NO
Dr. Rodriguez Antolín. Cáncer de próstata.


El doctor Dr. Alfredo Rodriguez Antolín, jefe de servicio de Urología del Hospital 12 de Octubre de Madrid, desde su propia experiencia y gran trayectoria como urólogo, reconoce que pese a que el cáncer de próstata se cobra la vida de 6.000 hombres al año en España, los avances en el diagnóstico precoz y en los tratamientos han permitido controlar la enfermedad en 9 de cada 10 pacientes y mejorar tanto su calidad de vida como la función sexual en aquellos que han requerido cirugías.  
¿Qué incidencia tiene el cáncer de próstata y cuál es el perfil del paciente?

–Es el segundo con mayor incidencia en varones en los países occidentales, y, en algunos países, incluso el primero. En España se detectan unos 35.000 nuevos casos al año. Hay que recordar que hoy día se diagnostican un número similar (o algo superior) de nuevos cánceres de próstata en el varón que de mama en la mujer. Aunque este tumor tiene un pronóstico generalmente bueno, lo cierto es que supone la segunda causa de mortalidad en varones por detrás del cáncer pulmón. Provoca una media de 6.000 muertes al año. En nuestro país, 9 de cada 10 cánceres de próstata se diagnostican en un estadio localizado y potencialmente curable, y solo el 5% o el 6% en fase metastásica. Son datos muy buenos, superponibles a los de cualquier potencia sanitaria mundial.

–¿Cómo se ha conseguido?

–Ha sido crucial el test sanguíneo para medir los valores de PSA (antígeno prostático específico). Eso aparece en la década de los 80 y supuso una revolución en el diagnóstico. El PSA es un marcador tumoral no específico de cáncer, ya que lo produce la célula prostática benigna y maligna, pero unos niveles elevados de PSA en sangre pueden alentar al urólogo de la sospecha de un cáncer subyacente. Debe ir unido inexorablemente a la realización de un tacto rectal. Son dos tests sencillos, baratos y que proporcionan información de utilidad.


–¿Cómo ha evolucionado el diagnóstico?

–Antes de los 80 se diagnosticaba fundamentalmente a través del tacto rectal y si se notaba anomalía sospechosa se realizaba una biopsia, que se hacía a ciegas. En aquella época, cuando se hallaba alteración en el tacto rectal, con frecuencia el cáncer estaba extendido. No había diagnóstico precoz como ahora. Es un cáncer que no suele dar la cara. Si aparecen síntomas normalmente está más extendido de lo deseable. Es muy silente, por eso los urólogos insistimos en estas dos pruebas básicas: PSA y tacto recta



Noticia completa



Teléfono para pedidos y asistencia de venta Online

Horario: De lunes a jueves de 9:30 a 14:00 y de 15:30 a 18:30, viernes de 9:30 a 15:00.

Envíos discretos

En nuestros envíos nunca va reflejado ni el nombre del producto ni su finalidad.