Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y que tu navegación sea más segura, nunca comercializamos con tus datos, nos interesan tus preferencias para el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando en esta página, consideramos que aceptas su uso, aún así podrías cambiar los términos indicados en la Política de Cookies.

Más información
Acepto
¿Te ha proporcionado tu especialista un código?
SI
NO
Dres. Javier Romero Otero y Manuel Alonso Isa ¿ Qué es la Hemospermia y por qué ocurre?

 Casi el 75% de las veces supone un único episodio autolimitado, afirma el Dr. Manuel Alonso, especialista en la Unidad de Andrología de Urología Tratamiento.
Para valorar su origen y pronóstico debemos diferenciar entre los menores de 40 años, donde su incidencia es mayor y corresponde con un signo indoloro, autolimitado y benigno (inflamatorio-infeccioso); y los pacientes mayores de 40 años, donde, en raras ocasiones, puede ser un signo acompañante de alguna patología oncológica (próstata, testículo, vesículas seminales», explica el Dr. Alonso.El semen es el producto de la secreción de tres glándulas diferentes. El esperma se produce en los túbulos seminíferos de los testículos, viaja a través de los conductos deferentes mezclándose con las secreciones de las vesículas seminales y de la próstata, para ser por la uretra durante la eyaculación.

¿Por qué ocurre?

Hasta hace relativamente poco tiempo, entre un 30 y un 70% de los casos eran etiquetados como idiopáticos (sin causa aparente) por no poder establecer su causa. «Hoy en día, esa cifra ha disminuido gracias a la información que podemos obtener con las pruebas de imagen», señala el Dr. Alonso.
  • Causas prostáticas:
    • La biopsia transrectal de próstata es la causa más frecuente. Produce sangrado hasta en el 80% de los pacientes sometidos a esta técnica y es autolimitada, resolviéndose en aproximadamente un mes.
    • Las infecciones de la glándula prostática son la segunda causa más frecuente, apareciendo en un 30% de los casos. Destacan las prostatitis por Escherichia Coli, Klebsiella, Proteus, Pseudomonas, enterococos o incluso por estafilococos, estreptococos, Serratia, Chlamydia o Mycoplasma. Más raras son aquellas producidas por el VIH, tuberculosis, virus del papiloma humano, citomegalovirus, esquistosomiasis y por hidatidosis.
    • Los tumores prostáticos suman el 2% de los casos, siendo el adenocarcinoma el más frecuente. Sin embargo, en un estudio reciente aparece un incremento significativo de riesgo de cáncer de próstata en hombres con hemospermia, llegando hasta el 14%.
    • Encontramos hemospermia también en procesos litiásicos de la próstata, en alteraciones vasculares de la glándula, en la resección transuretral de la próstata y en tratamientos con braquiterapia y radioterapia externa.
  • Causas en las vesículas seminales:
    • Por infecciones y por la presencia de quistes congénitos o adquiridos tras infecciones. Los gérmenes patógenos implicados son similares a los que encontramos en las prostatitis.
    • Otra de las causas a destacar es la amiloidosis de las vesículas, así como la aparición de tumores en las mismas.
  • Causas uretrales:
    • Tener presente la posibilidad de uretritis, gonocócica o no, sobre todo en pacientes jóvenes. 
    • También pueden producir hemospermia las lesiones uretrales, los pólipos, condilomas, quistes, e incluso los tumores malignos de uretra.
  • Causas testiculares:
    • Producida por tumores malignos del testículo, como seminomas y tumores no seminomatosos.
  • Causas traumáticas:
    • Podemos encontrarla producida por traumatismos perineales, peneanos y testiculares.
    • Se han descrito casos tras inyecciones de sustancias esclerosantes para el tratamiento principalmente de hemorroides. Además, por instrumentalización uretral o tras biopsia de próstata.





Teléfono para pedidos y asistencia de venta Online

Horario: De lunes a jueves de 9:30 a 14:00 y de 15:30 a 18:30, viernes de 9:30 a 15:00.

Envíos discretos

En nuestros envíos nunca va reflejado ni el nombre del producto ni su finalidad.