¿Los medicamentos pueden ocasionar disfunción eréctil?
Sí, determinados medicamentos producen una falta de erección en el hombre o una disminución de la calidad de las mismas. Depende del tipo de medicamento, de su dosis y de determinados factores personales, lo que hace que el mismo medicamento no produzca el mismo grado de disfunción eréctil y sexual en todos los pacientes. Existen, al margen, un grupo de medicamentos que afectan casi selectivamente a la eyaculacion y al orgasmo (anorgasmia)
Factores que condicionan la disfunción eréctil por medicamentosExisten una serie de factores que pueden condicionar distintos grados de afectación de problemas de erección relacionados con el consumo de medicamentos:
Edad del paciente. Sin duda, cuanto más joven es el paciente, menos se va a afectar su erección por tomar una medicación. Es fácil entender que los hombres de más edad van “más justos de fuerzas”. En esta situación, vemos que incluso una dosis pequeña de un medicamento puede tener efectos sobre la erección devastadores. Conviene, además, recordar que la valoración de la función sexual es muy parecida entre hombres jóvenes y hombres mayores. La edad no hace que se pierda el interés sexual. La sociedad ha tendido históricamente a asociar la vejez con algo sucio y feo. El linchamiento moral cuando alguien de edad manifiesta sus deseos sexuales lo podemos resumir en la terrible frase de “Es un viejo verde”. Es importante reconocer el derecho a manifestar el deseo sexual a las personas de la tercera edad, sin que ello signifique que padecen una flaqueza moral. Conviene además que nosotros, como facultativos, ayudemos con las medidas a nuestro alcance a mejorar esa función sexual y hacerlo, además, con el mismo interés con que lo haríamos con una persona joven. Situación previa de salud del paciente. Sin duda, una persona sana notará menos efectos sobre su función sexual al tomar medicamentos que pueden causar disfunción eréctil. En cambio, la disfunción sexual por tomar medicamentos será más evidente en personas con determinadas patologías o hábitos:Enfermedades previas que afectan a la erección, como puede ser la diabetes o la hipertensión.Personas con hábitos tóxicos como el de fumar.Pacientes que toman otros medicamentos que ya les “roban” algo de su función sexual, aunque no lo hayan notado hasta ese momento. Dosis del medicamento. Es indudable que a mayor dosis de medicamento, más posibilidades de disfunción sexual.Qué medicamentos pueden producir disfunción eréctilCon la finalidad de no hacer una lista interminable de medicamentos que pueden provocar problemas de erección, solo se van a nombrar los que con más frecuencia vemos los profesionales médicos en la práctica diaria. En general, los efectos de los medicamentos son dosis dependientes y reversibles al dejar de tomarlos.
Noticia completa