A continuación, puedes consultar información sobre sus causas, síntomas, tipos y el mejor tratamiento para cada tipo de prostatitis.
La prostatitis es una afección urológica por la que se ven afectados los hombres a cualquier edad. Existen diferentes tipos de prostatitis. En la mayoría de las ocasiones, se trata de una infección bacteriana que afecta a la próstata. Con cierta frecuencia, estas infecciones de la próstata
son casi asintomáticas o con síntomas tan leves que son etiquetados de
una pequeña infección de orina o de un cuadro gripal. Además, el
diagnóstico no es fácil. Por una parte, exige un interrogatorio muy
detallado y además hay una limitación de los métodos diagnósticos de
los que se disponen. Entre un 2% y un 10% de los adultos han padecido
síntomas de prostatitis crónica a lo largo de su vida. Tipos de prostatitis
Existen varios tipos de prostatitis:
Aguda bacteriana. Crónica bacteriana. Crónica abacteriana o síndrome de dolor pelviano crónico.Síndrome de dolor pelviano crónico inflamatorio.Síndrome de dolor pelviano crónico no-inflamatorio.Inflamatoria asintomática.En este capítulo vamos a valorar solo la prostatitis aguda bacteriana y la prostatitis crónica bacteriana. Los otros dos tipos de prostatitis los valoraremos en un 2º capitulo titulado prostatitis crónica abacteriana y prostatitis inflamatoria asintomática.
Qué es la prostatitis agudaCuando un germen entra en la próstata, la próstata infectada se inflama y aparece pus en el interior de la glándula, al igual que ocurre con las amigadalitis. Los gérmenes que producen prostatitis son los mismos que producen otras infecciones bacterianas:
Los Gram negativos (la mayoría) como son: la E.Coli, pseudomonas , klebsiellas, etc.Los Gram positivos representan un un 10 % aproximadamente.La clamydia, micoplasma y ureaplasma en menos ocasiones. Causas de las prostatitis agudasLas causas por las que los gérmenes han llegado hasta la próstata son muy variadas:
Biopsia de próstata: En este caso los gérmenes los introducimos al realizar una punción repetida de la próstata, para obtener varias muestras. Esto ocurre en aproximadamente el 2% de los pacientes a los que le realizamos a una biopsia de próstata. Como la biopsia se realiza habitualmente desde el recto, los gérmenes de esta zona son los que contaminan la aguja. Esta situación ocurre a pesar de tomar un antibiótico como profilaxis. La resistencia de los gérmenes a los antibióticos es un problema serio y en crecimiento en salud pública. Otras maniobras médicas: Unas veces diagnósticas como la uretrocistoscopia realizadas para ver la vejiga. Otras terapéuticas: como la resección transuretral de próstata y la resección transuretral de tumores de vejiga. Son causas frecuentes de prostatitis aguda. Relaciones sexuales: Las relaciones sexuales prolongadas. El sexo oral y el coito anal sin protección aumentan el riesgo de infección de la próstata. Enfermedades que disminuyen la fuerza del chorro de la orina: Como son la hipertrofia benigna de próstata, el cáncer de próstata y las estenosis de uretra (estrecheces de la uretra).Enfermedades de transmisión sexual (ETS) o (ITS). Desconocidas: Con mucha frecuencia se presentan sin causa aparente.