Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y que tu navegación sea más segura, nunca comercializamos con tus datos, nos interesan tus preferencias para el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando en esta página, consideramos que aceptas su uso, aún así podrías cambiar los términos indicados en la Política de Cookies.

Más información
Acepto
¿Te ha proporcionado tu Especialista un código?
SI
NO
Dr. Alejandro Fernández Larrañaga. ¿Qué es la prostatitis?

A continuación, puedes consultar información sobre sus causas, síntomas, tipos y el mejor tratamiento para cada tipo de prostatitis.

La prostatitis es una afección urológica por la que se ven afectados los hombres a cualquier edad. Existen diferentes tipos de prostatitis. En la mayoría de las ocasiones, se trata de una infección bacteriana que afecta a la próstata. Con cierta frecuencia, estas infecciones de la próstata son casi asintomáticas o con síntomas tan leves que son etiquetados de una pequeña infección de orina o de un cuadro gripal. Además, el diagnóstico no es fácil. Por una parte, exige un interrogatorio muy detallado y además  hay una limitación de los métodos diagnósticos de los que se disponen. Entre un 2% y un 10% de los adultos han padecido síntomas de prostatitis crónica a lo largo de su vida. Tipos de prostatitis

Existen varios tipos de prostatitis:

Aguda bacteriana. Crónica bacteriana. Crónica abacteriana o síndrome de dolor pelviano crónico.Síndrome de dolor pelviano crónico inflamatorio.Síndrome de dolor pelviano crónico no-inflamatorio.Inflamatoria asintomática.

En este capítulo vamos a valorar solo la prostatitis aguda bacteriana y la prostatitis crónica bacteriana. Los otros dos tipos de prostatitis los valoraremos en un 2º capitulo titulado prostatitis crónica abacteriana y prostatitis  inflamatoria asintomática.

Qué es la prostatitis aguda

Cuando un germen entra en la próstata, la próstata infectada se inflama y aparece pus en el interior de la glándula, al igual que ocurre con las amigadalitis.  Los gérmenes que producen prostatitis son los mismos que producen otras infecciones bacterianas:

Los Gram negativos (la mayoría) como son: la E.Coli, pseudomonas , klebsiellas, etc.Los Gram positivos representan un un 10 % aproximadamente.La clamydia, micoplasma y ureaplasma en menos ocasiones. Causas  de las prostatitis agudas

Las causas por las que los gérmenes han llegado hasta la próstata son muy variadas:

Biopsia de próstata: En este caso los gérmenes los introducimos al realizar una punción repetida de la próstata, para obtener varias muestras. Esto ocurre en aproximadamente el 2% de los pacientes a los que le realizamos a una biopsia de próstata. Como la biopsia se realiza habitualmente desde el recto, los gérmenes de esta zona son los que contaminan la aguja. Esta situación ocurre a pesar de tomar un antibiótico como profilaxis. La resistencia de los gérmenes a los antibióticos es un problema serio y en crecimiento en salud pública. Otras maniobras médicas: Unas veces diagnósticas como la uretrocistoscopia realizadas para ver la vejiga. Otras terapéuticas: como la resección transuretral de próstata y la resección transuretral de tumores de vejiga. Son causas frecuentes de prostatitis aguda. Relaciones sexuales: Las relaciones sexuales prolongadas. El sexo oral y el coito anal sin protección aumentan el riesgo de infección de la próstata. Enfermedades que disminuyen la fuerza del chorro de la orina: Como son la hipertrofia benigna de próstata, el cáncer de próstata y las estenosis de uretra (estrecheces de la uretra).Enfermedades de transmisión sexual (ETS) o (ITS). Desconocidas: Con mucha frecuencia se presentan sin causa aparente.        


Noticia completa

Teléfono para pedidos y asistencia de venta Online

Horario: De lunes a jueves de 9:30 a 14:00 y de 15:30 a 18:30, viernes de 9:30 a 15:00.

Envíos discretos

En nuestros envíos nunca va reflejado ni el nombre del producto ni su finalidad.