EL XIAFLEX.
Denominado técnicamente “Collagenase clostridium histolyticum”, y más conocido como Xiapex en Europa, es fabricado y comercializado por Auxilium Pharmaceuticals y Pfizer.
Fue aprobado en 2010 por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) para el tratamiento de la contractura de los tendones de la mano o enfermedad de Dupuytren. Esta enfermedad de origen desconocido, provoca un cierre gradual de la mano por retracción de la aponeurosis palmar superficial.
La composición de Xiapex/Xiaflex es de origen biológico y está hecho de una proteína contenida en el organismo “collagenase clostridium histolyticum”. Su función es descomponer la proteína colágeno.
Su comercialización en inyectables precisa, por supuesto, de prescripción médica. Además los médicos han de estar autorizados para la aplicación de este nuevo medicamento. Se inyecta directamente en el pene o sobre las zonas afectadas.
Se recomienda el modelado del pene (estiramiento suave en la dirección opuesta de la deformidad) después de cada ciclo de tratamiento para estirar la placa.
Como complemento al tratamiento con Xiapex, usamos un dispositivo o extensor del pene, que ayuda a mejorar la incurvación del mismo. Hay que enseñar al paciente a colocárselo, lo que requiere un entrenamiento previo en nuestra consulta.