Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y que tu navegación sea más segura, nunca comercializamos con tus datos, nos interesan tus preferencias para el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando en esta página, consideramos que aceptas su uso, aún así podrías cambiar los términos indicados en la Política de Cookies.

Más información
Acepto
¿Te ha proporcionado tu Especialista un código?
SI
NO
Dr. Ignacio Galmés. Video-urodinamia, la técnica que representa gráficamente las alteraciones funcionales de la vejiga

La urodinamia es un procedimiento diagnóstico que reproduce y monitoriza el comportamiento de la vejiga y de la uretra durante su ciclo fisiológico normal de llenado y vaciado. Con esta prueba se pretende estudiar los problemas miccionales que pudiera tener un determinado paciente y establecer sus causas. Pero esto no siempre es posible ya que con dicho estudio solo se pueden obtener determinados parámetros de la micción: presiones, flujos, volúmenes, etc. En muchas ocasiones va a ser imprescindible ver lo que está ocurriendo, además de disponer de los valores mencionados. Esto es, precisamente, lo que proporciona la vídeo-urodinamia: una combinación de parámetros miccionales e imágenes radiológicas, permitiendo así tener una idea mucho más clara de lo que ocurre en el tracto urinario.

El Hospital Ruber Internacional ha adquirido este equipo recientemente, convirtiéndose en el único hospital privado de Madrid que dispone de dicho equipamiento en su unidad de urología funcional. La video-urodinamia es una prueba cuya duración oscila entre los 45 minutos y 60 minutos.

Es muy útil para estudiar ciertos casos de incontinencia (de urgencia y esfuerzo) o de obstrucción urinaria, es decir, pacientes con dificultad para realizar la micción. Tal y como explica el urólogo del Hospital Ruber Internacional, Dr. Ignacio Galmés, de la Unidad de Urología y Andrología que dirige el Dr. Antonio Allona, con esta técnica "introducimos un líquido con contraste radiológico y tenemos un aparato de rayos que nos permite ver imágenes de la vejiga durante el llenado y de cómo se produce la fase de vaciado". Según afirma el doctor Galmés, gracias a este control radiológico es posible comprobar cómo es la vejiga, su capacidad y su comportamiento, además de disponer de todos los datos propios del estudio urodinámico convencional. La video-urodinamia aporta información muy útil en alrededor del 30% de los casos donde no resulta posible determinar el origen del trastorno funcional de la vejiga solo con el estudio convencional. Asimismo, es fundamental para estudiar a pacientes con vejiga neurógena.

Esto es, aquellas disfunciones de la vejiga causadas por un daño neurológico, ya sea un traumatismo, un tumor, un proceso infeccioso, etc. Como destaca el doctor Ignacio Galmés, la vejiga necesita de una coordinación e integración muy compleja para que todo funcione correctamente. Así, mientras se llena la vejiga, el esfínter o el cuello de la vejiga deben permanecer cerrados para evitar que se escape la orina. Cuando se decide empezar a orinar, el esfínter tiene que relajarse y la vejiga contraerse consiguiéndose el vaciado completo. "Los pacientes con problemas neurológicos pueden tener alterados cualquiera de los niveles de ese control y, como consecuencia de ello, su vejiga no funciona correctamente", indica Galmés.


Teléfono para pedidos y asistencia de venta Online

Horario: De lunes a jueves de 9:30 a 14:00 y de 15:30 a 18:30, viernes de 9:30 a 15:00.

Envíos discretos

En nuestros envíos nunca va reflejado ni el nombre del producto ni su finalidad.