Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y que tu navegación sea más segura, nunca comercializamos con tus datos, nos interesan tus preferencias para el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando en esta página, consideramos que aceptas su uso, aún así podrías cambiar los términos indicados en la Política de Cookies.

Más información
Acepto
¿Te ha proporcionado tu Especialista un código?
SI
NO
Las revisiones médicas son muy importantes para la salud de nuestra próstata

El 21 de enero de 2020, se citó en Afundación a dos referentes de la sanidad coruñesa: los doctores Luis Antón Aparicio y Venancio Chantada Abal, jefes de los servicios de Oncología y Urología, respectivamente, del Chuac.Como urólogo, Chantada puso especial interés en insistir en la importancia de diagnosticar precozmente uno de los cánceres más frecuentes en los varones y, tal y como apuntó Aparicio, «el quinto en mortalidad».

El responsable de Urología recordó que si bien la mayor parte de los tumores, hasta el 80 %, aparecen en mayores de 65 años y solo un 2 % se dan en menores de 50, «hay un porcentaje, hasta el 15 %, que afecta a hombres entre los 50 y los 65», subrayó. Por ello, y aunque de forma general se recomienda comenzar a controlarse la próstata a partir de los 50, «hay que tener en cuenta que este cáncer tiene un componente hereditario importante, hasta en el 15 % de los casos, y cuántos más familiares de primer grado se tengan afectados, más probabilidades hay de sufrirlo». De ahí que en casos con antecedentes, el control debe iniciarse antes, a los 45 años.

En todos los casos, Chantada quiso poner de relieve el «papel crucial de la atención primaria», ya que «es el médico de cabecera el que puede empezar a pedir y controlar las analíticas del PSA, conoce la historia del paciente, y sabe si hay o no síntomas». Se detuvo también en explicar cómo llega el urólogo al diagnóstico de cáncer y describió los avances en técnicas, ya que gracias al control del PSA y las pruebas de imagen «en 20 años ha cambiado totalmente el panorama de la detección de estos tumores». Así, en el pasado la mayoría de los tumores eran de riesgo alto o intermedio, mientras que «ahora los vemos en fases tempranas, la mayoría son de bajo riesgo».


Teléfono para pedidos y asistencia de venta Online

Horario: De lunes a jueves de 9:30 a 14:00 y de 15:30 a 18:30, viernes de 9:30 a 15:00.

Envíos discretos

En nuestros envíos nunca va reflejado ni el nombre del producto ni su finalidad.