Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y que tu navegación sea más segura, nunca comercializamos con tus datos, nos interesan tus preferencias para el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando en esta página, consideramos que aceptas su uso, aún así podrías cambiar los términos indicados en la Política de Cookies.

Más información
Acepto
¿Te ha proporcionado tu Especialista un código?
SI
NO
El 3D entra en la cirugía de próstata más común por primera vez en el mundo.

"Antes era como ver por un solo ojo. Ahora, vemos por los dos", resume el doctor Antonio Alcaraz, jefe del servicio de Urología del hospital Clínic de Barcelona. El cirujano y su equipo han incorporado, por primera vez en el mundo, la visión tridimensional en las operaciones de hiperplasia benigna de próstata, la patología más común de esta glándula. La dolencia, un agrandamiento de la próstata que obstruye el flujo de orina, se opera por vía endoscópica, introduciendo por el pene unos tubos con una fuente de luz, una cámara y los utensilios quirúrgicos. El problema es que, hasta ahora, esta técnica era en 2D y la visión de la óptica, más imprecisa. El Clínic ha desarrollado ahora un nuevo mecanismo que, con un convertidor informático de imagen en 3D, permite intervenir esta dolencia con una visión tridimensional. El centro ya ha operado a 23 pacientes y ha abierto la puerta a incorporar el 3D en todas las endoscopias.

No es un crecimiento maligno de la glándula pero sí pasa factura a la calidad de vida de las personas que la sufren.La vejiga no llega a vaciar la orina y los afectados necesitan miccionar con frecuencia o urgencia, tienen dificultades para orinar o tienen que levantarse más veces por la noche para ir al baño. "A esas edades, el cómo orinas es una preocupación mayor. El 30% de los hombres tienen síntomas que impactan en su calidad de vida", señala Alcaraz.

La intervención quirúrgica es la alternativa a una medicación por vida para estos pacientes. Es, de hecho, la cirugía más común en la próstata. Solo el Clínic realiza, cada año, más de 200 operaciones de este tipo. Casi todos los casos —excepto las glándulas por encima de los 200 gramos— se intervienen por vía endoscópica. "La próstata es como una mandarina grande. Y se trata de quitar toda la pulpa, dejando la cáscara, para poder orinar mejor", ejemplifica el urólogo. En la operación, el cirujano introduce un visor por la punta del pene en la uretra, que es el tubo que lleva la orina desde la vejiga. Un láser pasa a través del visor y queman la zona para cortar y extraer el tejido que bloquea la uretra.

Pero la técnica quirúrgica llevaba años estancada y el debate no iba más allá del tipo de láser más adecuado. "Nos estábamos quedando parados en la visión 2D. La laparoscopia [una técnica poco invasiva que consiste en introducir varios tubos en el abdomen a través de pequeñas incisiones] ya es en 3D. La cirugía robótica, también", apunta Alcaraz. El problema es que no había ópticas en 3D tan pequeñas para que cupiesen por los minúsculos tubos endoscópicos. De hecho, el dispositivo que finalmente ha hecho posible la visión tridimensional en las cirugías de próstata estaba pensado, en un primer momento, para laparoscopia.

Noticia completa

Teléfono para pedidos y asistencia de venta Online

Horario: De lunes a jueves de 9:30 a 14:00 y de 15:30 a 18:30, viernes de 9:30 a 15:00.

Envíos discretos

En nuestros envíos nunca va reflejado ni el nombre del producto ni su finalidad.